domingo, 25 de noviembre de 2012

Pelando castañas


Una de las cosas más deliciosas que se me ocurren cuando pienso en el otoño, en cuanto llega el mal tiempo y los días se acortan y se vuelven grises, son las castañas. Yo tengo la suerte de vivir cerca de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, y en esta zona se dan unas de las castañas más deliciosas del mundo. No lo digo yo, lo dicen los que entienden.

Logotipo de la Marca de Garantía de una fruta muy especial.

Hoy quería mostraros una vieja y sencilla técnica para evitar que pelar las castañas una vez asadas se convierta en un suplicio. Según me contó el dueño de la frutería donde suelo comprarlas, este truco es tan auténtico como que se lo transmitió a él un veterano castañero de Madrid. Y eso es mucho decir. Me decía el frutero que no hay como fijarse en cómo hacen las cosas los que de verdad entienden de ellas, porque son toda su vida. Y qué razón tenía.

Bien. El paso esencial llega en el momento de realizar el corte a la castaña. Ya sabréis que si no se les realiza una abertura, por pequeña que sea, la castaña puede estallar con el calor. Pero si el corte se realiza de determinada manera, conseguiremos que la piel se quite con una facilidad que a mí me parece pasmosa. De hecho, no me lo creía hasta que no lo comprobé.

Veréis: una vez cogida la castaña entre los dedos, por la parte más curva se le realiza un corte limpio de extremo a extremo. Gráficamente, se podría decir que hay que 'degollar' a la castaña. Yo las hago en el horno: a unos 130-150 grados, no más de media hora. Con eso basta para abrir y comprobar que se han hecho lo suficiente pero además, como por arte de magia… ¡la piel se ha quedado como una cremallera abierta de par en par! Muy mal se te tiene que dar para que si tiras de un extremo y de otro de la amplia abertura que ha quedado, no consigas pelar por completo el fruto a la primera.
En el horno.
Veréis cómo las pieles salen casi intactas.



Para mí ha sido un hallazgo. Confío en que a vosotros también os resulte útil. Y no lo olvidéis: a ser posible, la castaña (como tantas otras cosas) siempre de El Bierzo (León).

lunes, 19 de noviembre de 2012

Corre, Niña de la Comba, corre














Entre mis libros preferidos está uno maravilloso que hace años me regaló mi hermana, con la esperanza de que siempre me dibujara una sonrisa al abrirlo. Y he de decir que lo consigue cada vez. Se titula "Corre, corre, Mary, corre", de N.M. Bodecker e ilustrado por Erik Blegvad, de Editorial Lumen (http://www.clubkirico.com/libros/ficha/9788426437495/corre-corre-mary-corre).


Es la historia del trabajo doméstico de una buena mujer rural cuando termina el otoño y caen las primeros copos de nieve, y la de tareas que hay que cumplir. Por cierto que, además de unos dibujos de impresionante calidad, la historia esconde un mensaje de crítica a la poca ayuda de su marido… del cual se vengará!!

El caso es que, inspirada por esta historia, lo cierto es que me he puesto manos a la obra con las tareas propias de la temporada: que si recolectar y presentar riquísimas manzanas, embotar y etiquetar mermeladas o tomates, preparar recetas heredadas de las mujeres de mi familia y especialmente de mi madre, elaborar galletas, presentar nueces… 





La verdad es que son tareas otoñales que dan muchísimo trabajo pero también hay que reconocer que quedan muy sabrosas y resultan espectaculares cuando las presentas con algunos detalles, como podéis comprobar. 



Por cierto, no perdáis detalle del cuaderno de recetas, que podéis encontrar en mi tienda on-line www.laninadelacomba.com. También veréis una original idea de presentación con una de las cestas que ofrezco en la web.



Con todo esto bien dispuesto, parece que da menos pereza que comience a nevar hasta acumular centímetros y centímetros, sople una fuerte ventisca y nos deje encerrados en casa durante una buena temporada. ¿No os parece?


Aquí veis el montaje final completo. Especial atención a la gallina, que es un porta rollos de papel, hecha a mano por mí y que también podéis encontrar en mi tienda on line.

martes, 6 de noviembre de 2012

¡¡¡ Elige TU PREMIO de bienvenida !!!




Hola. Estamos muy cerca de cumplir el mes de apertura de nuestra tienda on line y ha llegado el momento de PREMIAR a los que estáis ahí en todo momento y todos los que queráis sumaros. Un aplauso en forma de regalo para quienes habéis decidido saltar junto a La Niña de la Comba.

Nuestra característica más especial es que ofrecemos los regalos artesanales más personales, tanto que llevan la tela que tú elijas, el diseño que tú prefieras y hasta tu propio nombre.

Por eso he pensado en premiar vuestro apoyo con un regalo muy especial: El regalo que a vosotros más os guste!!! Sí, podréis ELEGIR VUESTRO PROPIO PREMIO. De hecho, esa es la condición para participar en el sorteo que hoy ponemos en marcha hasta el 9 de diciembre.

Aquí os dejo las BASES que regirán el concurso. 

Mucha suerte y muchas gracias. 
Y más gracias aún si os animáis a compartirlo lo más que podáis.    



BASES I SORTEO LA NIÑA DE LA COMBA:

PLAZO: El concurso para el regalo de bienvenida a la web www.laninadelacomba.com dará comienzo el martes 6 noviembre de 2012 hasta las 24,00 horas del domingo 9 de diciembre de 2012. 

El sorteo entre todos aquellos que cumplan los requisitos expuestos abajo se celebrará por la tarde del lunes día 10 de diciembre de 2012 y en esa misma fecha se dará a conocer nombre del afortunado ganador.

El PREMIO será cualquier artículo de la marca La Niña de la Comba incluido en la tienda on line www.laninadelacomba.com, siempre que no supere los 75 euros IVA incluido (es decir, el precio que aparece en la web). Por supuesto, los gastos de envío a la persona premiada serán TOTALMENTE GRATIS, como siempre en La Niña de la Comba. 

El ÁMBITO de aplicación del concurso será para toda España. El envío gratuito del premio será también cualquier dirección de España.

Las CONDICIONES para participar son dos pasos muy sencillos:

1.- Haberse convertido en fan del perfil de Facebook de La Niña de la Comba (http://www.facebook.com/LaNinadelaComba), dándole al botón de 'Me Gusta'.

2.- Y además publicar en el muro personal de Facebook de cada participante el artículo que más le guste y que elegiría como regalo, teniendo en cuenta que la única limitación es que no supere el valor establecido como máximo.

ATENCIÓN: como tu muro puede ser de acceso privado y no siempre podremos comprobar que cumples el segundo requisito, háznoslo saber enlazándonos tu entrada en nuestro muro, comentando una foto de nuestro perfil, enviando un mensaje privado o un correo a info@laninadelacomba.com.

Os recordamos que parte de los artículos se pueden personalizar con vuestro nombre o el nombre de la persona a la que se lo queráis regalar; y también puedes elegir entre multitud de telas y multitud de diseños diferentes. ¡Tomaos vuestro tiempo porque hay muchas cosas y muy bonitas para elegir!

Recordad que el premio es UN artículo de la web hasta un límite máximo de 75 euros: en ningún caso podrán ser varios artículos hasta alcanzar la cifra de 75 euros.

En principio, la persona que resulte premiada obtendrá el artículo que haya destacado en su muro de Facebook e incluso con las condiciones personalizadas que haya seleccionado. Esto será siempre así salvo casos de imposibilidad de stock o cualquier otro imprevisto ajeno a La Niña de la Comba, en cuyo caso se notificará a la persona agraciada para que lo sustituya por otro regalo que sea de su completa satisfacción.   

Ante cualquier duda, consulta estas bases en cualquier momento o dirígete a la siguiente dirección de correo: info@laninadelacomba.com.







¡¡¡Gracias!!!

Un dulce y divertido susto

Cada año intentamos superarnos por Halloween. Sea o no una fiesta de raíces tradicionales, lo cierto es que a los pequeños les entusiasma y de paso les sirve para alejar muchos miedos. Y la verdad, a muchos mayores también les va seduciendo esta fiesta. No hay más que ver cómo se divirtieron unos y otros en la fiesta del terror de este año. 









El chocolate... Desde la falda doble de la bruja hasta los bombones de calavera, el chocolate manda de una manera especial en el menú.

        

Lo cierto es que daba un poco de pena comerse estos 'coquitos' mientras te miraban con esos ojitos. Cada uno estratégicamente situado en su hueco para las madalenas. 


Detalle de presentación del plato, y en la parte de atrás, detalle de uno de los búhos de la guirnalda que podéis encontrar en  www.laninadelacomba.com




Mirad cómo quedaba la presentación completa de la mesa de Halloween, con el banderín a juego en la parte de arriba y todo. 



Un año más, tengo que agradecer muy especialmente a Belén y a Guillermo el ánimo demostrado y el interés por dejar contenta a tanta y tanta gente. La ilusión también se transmite y por eso esta vez también nos esmeramos más que nunca con la puesta en escena y los postres.



Hasta el año que viene, Halloween!!!