jueves, 21 de febrero de 2013

Salto hasta lo profundo de la tierra


Para La Niña de la Comba no hay límites. Ni distancias, ni tope de altitud ni bajo tierra. Esto último lo vamos a demostrar muy pronto. Tengo una novedad que contaros. Bueno, tengo muchas pero esta es muy especial para mí. Resulta que una selección de mis artículos más bonitos y artesanales van a estar expuestos todo el año a los ojos de los 70.000 visitantes anuales que tiene de media la impresionante, irrepetible y sorprendente Cueva de Valporquero (Ayuntamiento de Vegacervera, León).

Aquí me tenéis en una visita reciente a la Cueva de Valporquero (León).
Se trata de una iniciativa del área de Turismo de la Diputación de León, de la que depende una de las cavidades naturales más alucinantes de España, si no la que más. Aprovechando un espacio hasta ahora inutilizado junto al punto de información turística han pensado en ofrecer a los artesanos de la provincia la posibilidad de promocionar allí nuestro trabajo. Como os digo, entre marzo y noviembre que la Cueva es visitable, vienen pasando unos 70.000 turistas cada año. Para ellos, nuestra muestra como artesanos será un aliciente extra y para nosotros un modo de dar a conocer lo mucho y lo precioso que se hace con las manos de la gente de esta tierra.

El interior es enorme, espectacular.
En cuanto conocí el proyecto, gracias a Elena Cerviño, que es un encanto y tiene mucha iniciativa, no dudé en sumarme al proyecto. Así que en breves fechas podréis aprovechar una visita turística a la Cueva que nadie debe perderse para ver con más detalle mis creaciones artesanales personalizadas, así como otras tantas maravillas que los artesanos leoneses son capaces de crear. Cuando tenga la lista completa de la gente que participa os la añadiré. Adelanto que unas de mis artistas preferidas, Carolina y Helena, de Castillos en el Aire, también estarán. Os dejo aquí el enlace con la primera noticia que informa de los datos de la nueva temporada y de nuestra presencia como artesanos: Leonoticias: Valporquero 2013

Voy a aprovechar esta entrada para dar dos pinceladas de lo que es la Cueva de Valporquero y datos útiles de cómo aprovechar una visita a esta maravilla natural y a su impresionante entorno montañoso. Se sitúa a más de 1.300 metros, excavada por los caprichos de la Naturaleza durante siglos y siglos, y visitable desde 1966. Como yo he estado muchas veces, os recomiendo conocerla antes de abril-mayo y después de septiembre: porque hay menos gente pero sobre todo porque es cuando la Cueva está 'viva', con el agua corriendo por su interior en un espectáculo que te deja con la boca abierta. Siempre hace 7 grados centígrados, así que abrigaos bien y no llevéis calzado resbaladizo, que la humedad es del 90%. Para que abráis boca, intentad hacer esta visita virtual muy lograda: Visita virtual con Rottodigital.com

Foto mía de una de las sorpresas caprichosas de la naturaleza.
Aparte de nuestra inminente exposición de artesanía leonesa, disponéis en la zona de guías, un buen parque infantil, merendero público con fuente de agua potable y teléfono público. Informaos en los teléfonos 987 576 408 o 987 576 482, en el correo valporquero@dipuleon.es o en la web http://www.cuevadevalporquero.es, donde también podéis sacar las entradas online. 

Esta imagen la tomé justo
a la salida de la cueva.
Pero una visita a la Cueva de Valporquero (que tiene una hora de duración aproximada) es la excusa perfecta para conocer una de las zonas más increíbles y bellas de la provincia. Para llegar desde León, lo comprobaréis en las Hoces de Vegacervera, paraíso de los escaladores. Este desfiladero de roca caliza vertical desemboca en el pueblo de Vegacervera, donde podéis disfrutar de sendas y paseos inolvidables. Y si queréis llevados el sabor más tradicional de la zona, no dejéis de probar la Cecina de Chivo. Un embutido casi exclusivo de esta zona, con marca de calidad, que es delicioso tanto curado como entrecallado.





Personalmente, os voy a hacer una confesión culinaria que espero que mantengáis en secreto: bajando a León desde la Cueva encontraréis a mano derecha un desvío al pueblo de Fontanos de Torío. Con un día despejado, tiene una de las mejores vistas sobre la impresionante muralla montañosa cantábrica. Y un restaurante rural llamado Casa Remis, encantador, cuyas carnes a la brasa son para llevarse el mejor sabor de boca, aunque no es lo único. Para mi gusto, he probado aquí la mejor Cecina de Chivo, pero ojo, sólo la tienen en temporada. Pero por favor, os suplico que me guardéis el secreto: es un regalo sólo para vosotros por ser mis fieles seguidores.

viernes, 15 de febrero de 2013

Dulce no significa empalagoso



He tenido unos días bastante atareados. Atareados de trabajo pero, como siempre procuro que ocurra, también atareado de placer. En esta entrada os presento alguno de los frutos de estos últimos días. Me he inspirado en el Día de San Valentín. Ya sabéis, el día en que los enamorados nos dedicamos a nosotros mismos para sorprenderse, agradecerse y ser un poquito más dulces de lo habitual. Pero como dulce no significa empalagoso, me centré al mismo tiempo en una riquísima receta que pudiera acompañar y dar sabor a alguna de mis creaciones. Y aquí están todos juntos.

La primera sugerencia de La Niña de la Comba para pensar en regalar a aquellas personas a las que más queráis, en esa fecha o cualquier otro día del año, han sido la guirnalda de corazones. Por razones obvias. Por las fotografías podéis ver lo bien que decoran, cómo ambientan cualquier espacio: una habitación, para una fiesta especial…
Detalle con mi guirnalda de corazones.
Y otro regalo asequible y muy simbólico bien pudieran ser los llaveros. En este caso he elegido los diseños del Niño del Corro y la Niña del Corro. Un plato suculento que puede ser un obsequio la mar de original, y más si os decidís a personalizarlo con el nombre de la persona a la que se lo regaléis. Ambos productos los podéis encontrar, como siempre, en mi tienda online de www.laninadelacomba.com.
Fijaos en los llaveros.


Ambos juntos, guirnalda y llaveros, forman un estupendo y dulce conjunto. Así que pensé que para dar ese sabor había que acompañarlo también con algo de repostería. Elegí una receta llamada New York Cheese Cake. Y he de reconocer que fue un éxito. Se trata de un postre que para nada resulta dulzón, gracias al contraste de los ingredientes con el sabor del queso.

Os pongo aquí la receta, por si os apetece poneos el mandil y endulzar a aquellos a los que más queréis.

Los ingredientes ambientados con el libro de recetas
y el juego de Pequeños Cocinitas.
INGREDIENTES:
- Un paquete y medio de galletas María.
- 100 gramos de mantequilla.
- 6 huevos.
- 500 gramos de nata (yo utilizo la nata fresca de Mercadona).
- 600 gramos de queso de untar (también la de la marca Hacendado).
- 200 gramos de azúcar.
- 1 yogurt natural.
Opcional:
- 120 gramos de confitura de arándanos.
- 120 gramos de confitura de frambuesa.

PREPARACIÓN:
- Base de Galletas: tritura las galletas y añade la mantequilla derretida. Pon por las paredes y la base del molde y mételo en el congelador.
- Preparar la crema de queso: Bate los huevos con el azúcar hasta que blanqueen un poco. Añade el queso y remueve con una cuchara o tenedor, intentando que no queden grumos. Añade la nata y el yogur y remueve.
- Vierte la crema sobre la base de galletas y mételo todo en el horno a 190 grados, durante 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, baja la temperatura a 180 grados durante una hora (en mi horno necesitó 1 hora y 20 minutos, en realidad). Tiene que quedar un poco blandita.
- Pasado ese tiempo, apaga el horno y deja que se enfríe dentro con la puerta entreabierta para que no se agriete.
- Métela en la nevera hasta el día siguiente.
- Confitura: En un cazo mete la confitura y 2 cucharadas de agua. Caliéntalo suavemente hasta que se forme un sirope. Apaga el fuego y échalo por encima de la tarta ya fría, y mételo en la nevera.
Yo no le puse confitura, lo adorné con frambuesas y unas hojas de menta.

Bueno. Espero que os haya gustado tanto como a quienes lo probaron. Fue un éxito.
Ummmmmmmmmmmmm!!!!!

lunes, 4 de febrero de 2013

Concurso 'PÍNTAME UN PAPÁ'


¿Qué niño no ha hecho un dibujo de su papá? No se sabe con seguridad si es más ilusionante y mayor motivo de orgullo para el pequeño pintor o para el padre que lo recibe. Si hay un momento del año en el que la factoría de retratos de papás dispara su producción por encima de las previsiones es, como es lógico, el Día del Padre. El 19 de marzo. Y ya se avecina la fecha.

La Niña de la Comba tiene alma de eso, de niña, y también corazón de artista, de artesana, enamorada de las cosas que se hacen con las propias manos. Por eso, he pensado una idea que creo que va a gustar a todos: a los niños, a las madres y a los papás también.

Se trata de un concurso y lo he llamado "Píntame un papá". Se me ocurrió leyendo ese maravilloso libro que todos conocéis, 'El Principito', en el que su pequeño y poético protagonista le pide al aviador con voz apremiante: "Píntame un cordero" como si no hubiera nada más importante en este mundo.

Antes de nada, quiero hablaros del PREMIO, porque realmente será muy muy original. Tenéis que recordar que si La Niña de la Comba se distingue por algo es por realizar todo a mano y todo personalizado en sus trabajos. Y así será. La persona que resulte agraciada por el método de sorteo entre todas aquellas que cumplan las bases para participar, podrá elegir entre dos regalos, ambos personalizados con el dibujo que el pequeño haya hecho retratando a su padre: 

- Colgador no molestar, con el dibujo acompañado por la frase "No molestar a mi papá"
- Cuaderno, con el dibujo acompañado por la frase "Mi papá".

Como veis, el principal artista de este premio es el propio niño. Por eso, este concurso está pensado para cualquier persona que tenga un niño a su alrededor: madres, tías, abuelas, maestros... De antemano, os rogaría a que todos los que participéis que el niño o la niña tenga hecho o elegido el dibujo de su papa que desearía reproducir en el regalo, para agilizar el trabajo si resulta ganador y para garantizar que llega a tiempo para el Día del Padre.
Tú me mandas el dibujo...

... Y yo te lo plasmo en un colgador 'No molestar'
o en un cuaderno de madera. Más personal, imposible.
A continuación quiero explicaros las BASES, que hemos intentado que sean súper sencillas:

- El plazo para concursar será del lunes 4 de febrero de 2013 hasta las 23,59 horas del sábado 2 de marzo.

- Para entrar en el sorteo y poder optar al regalo preferido, de entre los dos que se dan a elegir, la persona adulta responsable del niño debe cumplir estos 3 pasos: 
           1     Haberse hecho seguidora de la página de La Niña de la Comba en Facebook 
                  (PINCHA: FaceBook - La Niña de la Comba); 
           2     Compartir de forma pública en su propio muro de Facebook esta promoción, de manera que 
                  lo podamos comprobar; 
           3     Y dejar el comentario que desee bajo esta misma entrada del blog de La Niña de la Comba 
                  (PINCHA: BLOG de La Niña de la Comba).

Con estos tres pasos, la persona se habrá ganado un hueco en la lista para concurrir al sorteo. Y el próximo domingo 3 de marzo lo realizaremos de manera aleatoria a través de la web www.sortea2.com. Se publicará en nuestro muro ese mismo día 3 de marzo, teniendo la persona agraciada un plazo de dos días para contactar. En el caso de no aparecer, se realizará un segundo y último sorteo con los restantes nombres. Los plazos están muy ajustados para que me dé tiempo a realizar vuestro personalísimo regalo al papá con el dibujo ganador del niño.

Es importante que sepáis que será gratis todo, incluso el envío del premio. La persona ganadora no tendrá que pagar absolutamente nada, lo mismo que ocurre siempre con el envío de cualquier producto de mi tienda online (www.laninadelacomba.com) cuando se trate de un encargo que viaje a cualquier punto de la península.

Fijaos bien en las fotografías que ilustran esta entrada: así es como quedaría vuestro regalo.

Espero que vosotros, y también los niños que tengáis cerca, disfrutéis de esta original forma que os propongo este año para sorprender a papá como jamás lo había soñado.