viernes, 5 de abril de 2013

¿Qué es la artesanía?


Hoy día 5 de abril de 2013 se celebra el primero de los tres Días Europeos de la Artesanía. Me ha dado por reflexionar sobre aquello que más me gusta y a lo que me dedico, y la verdad es que es una gran cosa. 

La artesanía es la garantía de las cosas hechas con la herramienta más simple y antigua que existe, seguramente la que más imperfecciones comete y la que le da a todo lo que toca un valor incalculable. Esas que veis ahí son mis manos. Transmiten todo el amor que pongo a mis trabajos y le dan una forma maravillosa. 

Así que para mí hoy es el Día Europeo de Mis Manos y de lo que saben hacer. 

Pero ojo, todos tenemos dos manos y a poco cariño que les añadamos, podremos hacer grandísimas cosas. A todos y todas los que estéis convencidos, como yo, de que la artesanía es como una caricia... pero en el alma de las cosas, felicidades!!!

lunes, 1 de abril de 2013

Los artesanos de León ya estamos en Valporquero

Vista general de la sala grande de la exposición de artesanos en Valporquero.

Os lo desvelé hace unas semanas y ahora vuelvo para mostrados cómo ha sido el resultado. Se trata de la exposición permanente de artesanos de la provincia de León, entre los que se cuenta La Niña de la Comba, que acaba de poner en marcha la Diputación de León en la impresionante Cueva de Valporquero. Que no me entere yo que os perdéis la una o la otra.

Mis carpetas, estuche y chupeteros.
Hace ya una semana que he dispuesto algunas muestras de mi trabajo artesanal personalizado en la vitrina que me correspondió por sorteo. Las podréis ver según entréis en el Punto de Información Turística, que está situado a la derecha de la cafetería (abajo os pongo una foto muy clarita). La mía no tiene pérdida, porque es la primera vitrina que te encuentras de las más de 20 que se han colocado finalmente.

Supongo que este pasado fin de semana han sido muchas las personas que han podido ver mis carpetas, álbumes, colgantes, bolsos, fulares, marcos de fotos, chupeteros…, porque en Semana Santa es habitual que acudan miles de turistas a la llamada de una Cueva que se cuenta entre las más espectaculares de España.

Pero la verdad es que la iniciativa, que sé que hay que agradecer de manera muy personal a Elena, es una ocasión de oro para ver todo tipo de labores artesanales, como una especie de recuento de aquellas cosas más maravillosas que se hacen con las manos de los mejores artesanos de la provincia leonesa. Y eso es mucho decir. 

Aparte de invitaros a conocer la Cueva de Valporquero y, en el punto de información turística esta colorista y variada muestra, he pensado que también puedo aprovechar para enseñados alguna fotografía de los expositores. Os servirán para haceros una idea de lo que allí se puede disfrutar. Aunque las imágenes estén tomadas a través de los cristales, merecen la pena. Puede que me falte alguna, porque no me salieran bien, por despiste involuntario o porque algunos no habían montado cuando yo subí, así que desde aquí mis disculpas.

La seda pintada a mano y el cuero de
Castillos en el Aire.
Los esmaltes de Ana Guerrero me tienen ganadísima.
Detalle de dos alturas de mi vitrina.










Mirad qué bien quedan el bolso, el fular y la Caperucita...


Clarito, clarito dónde encontrarnos en Valporquero. No digáis que no lo visteis.

Os dejo también un listado espero que completo de los artesanos cuyos trabajos podéis encontrar en una de las más bellas alturas de la provincia leonesa:

De alfarería y cerámica, Francisco flecha del pozo, Cini-Ceramica de diseño, Zona Cerámica y el Taller de Cerámica de Pilar Tirados; dedicados a las artes gráficas y similares, Manuel Ángel García Gonzalez, Prieto Olite Joyeros, Esmaltes Guerrero, Artymetal; en muebles y madera, Alberto Javier Diez García, El taller de Sarín, Juan de Dios Martinez Álvarez, Juan Carlos Viñambres Álvarez (Navalín), Herminio Arias García y Miguel Ángel Rodríguez Pozuelo.

Dedicándose al textil, podréis ver a Adelaida Laine San Roman, Sedanía, Artepropio Ugidos, Entretelas Bierzo, Maniquí, Susana Oliver Echevarria, Laurentino de Cabo Cordero, la seda y el cuero de Castillos en el Aire y Jose María Morla Diez (modelismo).

Hay que añadir a Rosa Artesanía en Vidrio y, entre quienes tenemos más difícil (o más amplia) clasificación, Moscas de León, Moscas Patri, Bardón y por supuesto vuestra amiga La Niña de la Comba.


@ Todas las fotografías son de MediosLeón (mediosleon@gmail.com).