miércoles, 31 de octubre de 2012

Arte terrorífico dentro de una calabaza

He conocido ayer los trabajos de este artista tan original, llamado Ray Villafane y no sé si es porque una se mete de lleno en Halloween pero la verdad es que me ha impactado: ¡Lo que pueden sacar unas manos expertas y pacientes de una calabaza!


Fijaos bien en los detalles, porque son impresionantes. Estos dos de arriba vistos con detenimiento tienen cosas que no parecen posibles de hacer.


                                                       

Muchas veces, Villafane aprovecha los elementos, deformidades y originalidades propias de la pieza con la que trabaja para imaginar un gesto o una composición alucinantes. Anda que poner a la calabaza grande a coser a la pequeña utilizando como dedos una rama de las propias de esta verdura... (sí, parece ser que por sus propiedades biológicas es más verdura que fruta, aunque pudiera no parecerlo).



El dominio de los gestos es total por parte del escultor. Hay que echarle muchas horas, mucha fuerza e infinita destreza para conseguir algo así. ¿Alguna vez habéis intentado con una calabaza fresca hacer los típicos ojos o la boca habitual de Halloween, y vaciar el interior para poner una vela, por ejemplo? Es entonces cuando compruebas que es un material duro y difícil donde los haya.



En muchos de sus trabajos, Ray Villafane emplea incluso parte de la pulpa interior de la calabaza. En este caso, no se me ocurre mejor manera de hacerlo. Por cierto, parece que esta pieza de arriba está realizada sobre una de las calabazas de mayor tamaño del mundo y que de ella salen varios zombies o personajes siniestros. Muy apropiado.


Y aquí por fin tenéis la 'tarjeta de visita' de este monstruo de la escultura vegetal. Y la página web de su estudio, esta: 
http://villafanestudios.com/welcome

En realidad se trata de un estudio en el que trabajan varios artistas diferentes (por cierto, ninguno de ellos mujer). Y no sólo con este curioso material, que en realidad es el que más llama la atención. También hacen composiciones increíbles con arena de playa y otros más.

Espero que os haya gustado este descubrimiento. Yo se lo debo a Patricia, una inquieta mujer inglesa que tiene la que para mí es la mejor academia de Inglés de León, y que siempre decora el 'escaparate' de su academia con originalísimas fotografías comentadas en inglés, para deleite de alumnos y padres.

1 comentario:

  1. Qué pasada! Alucinante me parece lo que la gente puede hacer con sus manos, ¡no me entra en la cabeza!

    ResponderEliminar