martes, 11 de febrero de 2014

No digas países, di apellidos

Hoy me he topado con una cosa bien curiosa, que os voy a reproducir abajo. Algunas veces se me había ocurrido pensar en qué apellido sería el más habitual en un determinado sitio, pongamos mi provincia, León. Haces cábalas por la gente que te rodea y pasas un rato con algunos amigos proponiendo alternativas. Suelen coincidir. No sé si a vosotros os habrá pasado alguna vez lo mismo.

Pero no recuerdo haber pensado, ni leído, cuál sería el apellido más común en todo el país. Y mucho menos, en todos los países de nuestro entorno. La verdad, por eso me ha hecho gracia localizar estos dos curiosos mapas, en los que de un solo vistazo puedes comprobar el apellido que mayor número de veces se repite entre la gente que vive en determinada provincia española o en un montón de países europeos.

En el mapa europeo, me he pasado un rato simpático leyendo algunos casos llamativos. Como que sea 'Smirnov', en nombre de una marca de vodka, el que realmente sea más numeroso en Rusia. O 'Papadopoulos' en Grecia, que si me preguntan a mí un apellido griego así, a bocajarro, creo que no me saldría otra cosa... pero ni idea de por qué. 'Martin' en Francia también me ha dejado algo descolocada, la verdad.

En Alemania, 'Müller' tampoco me ha chirriado, aunque sí llamado la atención que en tres países diferentes, y no vecinos, haya un apellido mayoritario que sea prácticamente igual: en Polonia Nowak, en la República Checa Novák (con acento) y en Escolevia Novak a secas. Aunque para raro, apellidarse Bërzins (ni siquiera es así, pero es que tienen símbolos... ¡que no encuentro en mi teclado!).

En el mapa español está clarísima la abrumadora mayoría de 'García', seguidos muy de lejos por los 'Martínez', 'Rodríguez' y 'Fernández'. Aparece 'Mohamed', pero es en Ceuta y Melilla, claro. Y es muy curioso que en territorios como Cataluña o País Vasco no sean ninguna excepción y sean lugares donde si gritas por la calle "¡¡¡García!!!", se volverán la mayoría de ellos. Ah, y mirad cómo en Canarias la mitad son 'Rodríguez' y la otra mitad 'González'.



Bueno. Os dejo mirando estas y otras curiosidades que seguro que a cada uno se os ocurrirá. Pasad el buen rato que he pasado yo.


Y MUY IMPORTANTE: no olvidéis que a todos los García, Martínez, Rodríguez, Fernández, Sánchez, López, Martín, Pérez, González y Mohamed, y el resto de apellidos que se os ocurra, La Niña de la Comba os envía gratis vuestros regalo de artesanía personalizada... siempre que estéis en la península. El resto es posible, pero ya cuesta un poquito más que cero euros.
Muac!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada