jueves, 21 de febrero de 2013

Salto hasta lo profundo de la tierra


Para La Niña de la Comba no hay límites. Ni distancias, ni tope de altitud ni bajo tierra. Esto último lo vamos a demostrar muy pronto. Tengo una novedad que contaros. Bueno, tengo muchas pero esta es muy especial para mí. Resulta que una selección de mis artículos más bonitos y artesanales van a estar expuestos todo el año a los ojos de los 70.000 visitantes anuales que tiene de media la impresionante, irrepetible y sorprendente Cueva de Valporquero (Ayuntamiento de Vegacervera, León).

Aquí me tenéis en una visita reciente a la Cueva de Valporquero (León).
Se trata de una iniciativa del área de Turismo de la Diputación de León, de la que depende una de las cavidades naturales más alucinantes de España, si no la que más. Aprovechando un espacio hasta ahora inutilizado junto al punto de información turística han pensado en ofrecer a los artesanos de la provincia la posibilidad de promocionar allí nuestro trabajo. Como os digo, entre marzo y noviembre que la Cueva es visitable, vienen pasando unos 70.000 turistas cada año. Para ellos, nuestra muestra como artesanos será un aliciente extra y para nosotros un modo de dar a conocer lo mucho y lo precioso que se hace con las manos de la gente de esta tierra.

El interior es enorme, espectacular.
En cuanto conocí el proyecto, gracias a Elena Cerviño, que es un encanto y tiene mucha iniciativa, no dudé en sumarme al proyecto. Así que en breves fechas podréis aprovechar una visita turística a la Cueva que nadie debe perderse para ver con más detalle mis creaciones artesanales personalizadas, así como otras tantas maravillas que los artesanos leoneses son capaces de crear. Cuando tenga la lista completa de la gente que participa os la añadiré. Adelanto que unas de mis artistas preferidas, Carolina y Helena, de Castillos en el Aire, también estarán. Os dejo aquí el enlace con la primera noticia que informa de los datos de la nueva temporada y de nuestra presencia como artesanos: Leonoticias: Valporquero 2013

Voy a aprovechar esta entrada para dar dos pinceladas de lo que es la Cueva de Valporquero y datos útiles de cómo aprovechar una visita a esta maravilla natural y a su impresionante entorno montañoso. Se sitúa a más de 1.300 metros, excavada por los caprichos de la Naturaleza durante siglos y siglos, y visitable desde 1966. Como yo he estado muchas veces, os recomiendo conocerla antes de abril-mayo y después de septiembre: porque hay menos gente pero sobre todo porque es cuando la Cueva está 'viva', con el agua corriendo por su interior en un espectáculo que te deja con la boca abierta. Siempre hace 7 grados centígrados, así que abrigaos bien y no llevéis calzado resbaladizo, que la humedad es del 90%. Para que abráis boca, intentad hacer esta visita virtual muy lograda: Visita virtual con Rottodigital.com

Foto mía de una de las sorpresas caprichosas de la naturaleza.
Aparte de nuestra inminente exposición de artesanía leonesa, disponéis en la zona de guías, un buen parque infantil, merendero público con fuente de agua potable y teléfono público. Informaos en los teléfonos 987 576 408 o 987 576 482, en el correo valporquero@dipuleon.es o en la web http://www.cuevadevalporquero.es, donde también podéis sacar las entradas online. 

Esta imagen la tomé justo
a la salida de la cueva.
Pero una visita a la Cueva de Valporquero (que tiene una hora de duración aproximada) es la excusa perfecta para conocer una de las zonas más increíbles y bellas de la provincia. Para llegar desde León, lo comprobaréis en las Hoces de Vegacervera, paraíso de los escaladores. Este desfiladero de roca caliza vertical desemboca en el pueblo de Vegacervera, donde podéis disfrutar de sendas y paseos inolvidables. Y si queréis llevados el sabor más tradicional de la zona, no dejéis de probar la Cecina de Chivo. Un embutido casi exclusivo de esta zona, con marca de calidad, que es delicioso tanto curado como entrecallado.





Personalmente, os voy a hacer una confesión culinaria que espero que mantengáis en secreto: bajando a León desde la Cueva encontraréis a mano derecha un desvío al pueblo de Fontanos de Torío. Con un día despejado, tiene una de las mejores vistas sobre la impresionante muralla montañosa cantábrica. Y un restaurante rural llamado Casa Remis, encantador, cuyas carnes a la brasa son para llevarse el mejor sabor de boca, aunque no es lo único. Para mi gusto, he probado aquí la mejor Cecina de Chivo, pero ojo, sólo la tienen en temporada. Pero por favor, os suplico que me guardéis el secreto: es un regalo sólo para vosotros por ser mis fieles seguidores.

1 comentario:

  1. ¡¡Enhorabuena!! siempre es una alegría ver que por fin se empieza a promocionar nuestra tierra y el trabajo de nuestra gente, que por cierto es una maravilla lo que haceis.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar